miércoles, 18 de septiembre de 2013

Supuestos en Subculturas... sorpresas y molestias.

Qué bueno es ir entendiendo mejor cómo analizar una cultura... pero qué difícil...
 Antes de contestar la pregunta me gustaría compartirles que me dio más luz de lo que me imaginaba esta lectura. Definitivamente observar es complicado pero interpretar lo que observas reconociendo tus propios supuestos es muchísimo más complicado todavía... No cabe duda que este trabajo no es para cualquier persona, necesitamos profundizar más de lo que parece y sobre todo convivir con las personas que integran cada organización, acercarnos a ellos y estar presentes en el día a día pero, como bien lo dijo Federico, de la manera más neutra posible... con todo esto lo que cada cultura y subcultura ha ganado de mi es el respeto, respeto por todo lo que hay detrás de las conductas, valores y todo lo que demuestra una persona o un grupo de personas en una organización.
 Pues bien, la verdad es que me reí mucho cuando leí los principales supuestos de cada subcultura, pero no piensen mal, no fue una risa burlona, fue una risa de "yo conozco a una persona de producción que es así!" y luego "este es sin duda la manera de pensar del de sistemas de donde trabajo" y para colmo.. "ahora entiendo mejor a mi jefa, ella piensa así". Lo más curioso de todo esto es que Edgar H. Schein nunca vino a entrevistar ni a Pepito, ni a Juanito ni a los directores que conozco...
 No critico los supuestos de estas subculturas pero me sorprendieron los de la subcultura de los Operadores porque la entendí perfectamente! Casi como si yo fuera parte de dicha subcultura jajaja y la verdad no creí compartirla tan fácilmente, tengo que confesar vergonzosamente que como integrante del departamento de RRHH algunas veces me dan ganas de esconderme de los trabajadores pero al final comprendo que gracias a su trabajo duro, a su sudor, podemos contar con el producto para el cliente... claro que sus supuestos no son de todo ciertos pero igual y se los compro jajaja.
 Los supuestos que sí no pudiera compartir son los de los ingenieros... no es tanto que me moleste, simplemente yo tengo otro punto de vista: las personas no son el problema, el usuario no es el que se equivoca, le falta capacitación y práctica y no todo en la naturaleza debe ser dominado... por eso nos estamos acabando nuestros recursos naturales!
 Personalmente me identifico más con la subcultura de los Ejecutivos... mi historia me ha puesto ahí y sé que hay cosas muy materialistas y difíciles de entender pero en verdad el mundo o el mercado está muy competido y las organizaciones necesitan implementar estrategias competitivas, a lo mejor no estoy tan de acuerdo en que sean hostiles pero viéndolo desde el punto de vista de la competencia pues si tendría que ser así... y también reconozco que no se debe generalizar pero yo sí me he encontrado con diferentes experiencias en donde personas que están en puestos donde se genera la información, por ejemplo, o las que se encargan de enviar paquetería han cometido errores que muchas veces no lo puedes creer y por eso vas perdiendo confianza en su trabajo, repito, no digo que todos sean o seamos así pero sí se me he enterado de muchos casos!!

3 comentarios:

  1. Entiendo que a veces no tengas ganas de trabajar, que alguien niegue que ha tenido un dia gris, todos los hemos tenido y coincido en que es super dificil observar y luego implementar un aprendizaje o un proceso o x cuestion, pero bien decie Fede primero hay que observarnos para poder observar

    ResponderBorrar
  2. Hola Male!! Me gustaría conocer ¿por qué a veces te dan ganas de esconderte de los trabajadores?

    ResponderBorrar
  3. Muy cierto lo que dices, respecto a que cuando vas leyendo vas identificando, escenarios y personas, es bien padre ver que nos cae el veinte, y si que es complicado , pero rico a la vez el ver de una manera diferente y así ponernos en los zapatos del otro para no solo criticar sino entender.

    ResponderBorrar