miércoles, 11 de septiembre de 2013

Descripción de los artefactos visibles, valores declarados o expresados y trata de imaginar los posibles supuestos….

Retomando la situación que plantee la semana anterior del Instituto Mexicano del Seguro Social … me centraré en la oficina o Subdelegación que es donde he pasado más tiempo efectuando diferentes trámites.
Describiendo los artefactos visibles les comparto que la oficina es amplia pero no lo suficiente para la cantidad de usuarios que se presentan. Hay una pantalla donde van nombrando los turnos a seguir y  el módulo al que se debe pasar. Al centro de la sala hay sillas de plástico para que los usuarios esperen y puedes ver todo tipo de personas ahí, desde señores grandes que generalmente van para tramitar su pensión, hasta jóvenes que están tramitando su número de IMSS, personas vestidas de oficina (como es mi caso jeje) que están haciendo trámites administrativos… los módulos permiten separar al usuario del trabajador o prestador de servicio a través de un cristal. Puedes ver hacia sus lugares de trabajo, generalmente he observado carpetas tipo leford con etiquetas escritas a mano, da la impresión de que no hay orden, he visto muchos papeles sueltos, hojas, sellos, los equipos de cómputo son viejos. Tienen diferentes avisos pegados en la paredes, la pintura se ve desgastada. Hay dos baños y, en varias ocasiones he visto casi siempre los baldes y herramientas de trabajo de la persona encargada del aseo. Refiriéndome al ambiente que se “respira” les puedo decir que hay muchos usuarios que van acompañados y están platicando relajadamente. En cuanto a los trabajadores del Instituto les puedo decir que he observado que hablan poco entre ellos, pero cuando lo hacen lo hacen de una manera amable, muy personal, podría decir que hasta “cariñoso” por ejemplo “amiguito pediste torta?” aaaaah porque eso si, pocas veces he escuchado que hablan de cuestiones laborales, casi siempre hablan de temas personales. La vestimenta de las personas que trabajan ahí es relajada, he visto personas en mezclilla, personas en traje sastre, mujeres maquilladas y otras en tennis, es decir, muy variado.
Bueno y en cuanto a los valores declarados y expresados que he podido observar, considero que el trabajo en equipo es uno de los valores que podemos observar fácilmente, es común observar que se pidan ayudan y se ayuden entre ellos. Supongo que otro valor que he podido observar es el servicio al cliente, aunque no puedo asegurar que todos lo vivan al 100% si he notado que hay personas o trabajadores que no dudan en preguntarle a algún usuario qué trámite va a hacer, o me ha tocado ver cómo le explican a alguien dónde tiene que hacer su trámite y qué documentos entregar. No quiero sonar pesimista pero creo que son los únicos valores que he podido observar… a menos que la comodidad sea otro valor jeje, ese si lo viven la mayoría, es como si no quisieran molestarse en enderezarse de su silla, generalmente los veo sentados muy relajadamente y cuando caminan lo hacen lentamente, sin prisas…

Y por último, me pongo a imaginar los posibles supuestos y se me viene a la mente “Todos los procesos y procedimientos aquí son muy burocráticos, ¿para que me apuro?” “Los usuarios saben que les damos respuesta de 10 a 15 días hábiles, así que lo hago mañana…” “No voy a molestar al licenciado o doctor con este asunto, que venga el usuario y mañana le pregunto, total, no urge” “Mi amiguita hizo ayer un oficio igual, se lo voy a pedir para ya nada más cambiarle los nombres”… chin dije que no quería sonar pesimista y creo que no pude evitarlo jaja… pero qué quieren que les diga? “Cada quien habla como le va en la feria” jeje.

8 comentarios:

  1. Muy interesante la cantidad de detalles que observas, y como dices, cansa quien habla como le va en la feria, yo lo pondría en otros términos: cada quien observa como observa por el observador que es.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo mi estimada Mari el cada quien percibe la realidad dentro del IMSS hay algunos doctores o enfermeras que son muy amables, pero también hay personas que son muy groseras o de plano les vale gorro, dentro de la empresa hay valores muy establecidos como la honradez, confianza, lealtad, pero también es sabido como tu lo mencionas la falta de recursos que existen sobre todo en cuanto a la tecnología sobre todo las computadoras, buenos comentarios y aportaciones soy quique

    ResponderBorrar
  3. Yo se que luchar contra el sistema es super pesado y que en la mayoría de veces no se llega a nada sólo al punto en que te frustras más y empiezas a odiar tu trabajo, yo lo intente y casi no logre nada, pero creeme que a veces aunque no logres nada te puedes quedar con la satisfacción de decir que lo intentaste y tu feria podría cambiar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caro, entiendo que es difícil luchar contra un sistema, pero no crees que eso de odiar tu trabajo es no vivir. Te comparto esta frase que encontré. “Tu trabajo va a ocupar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con lo que haces es haciendo un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. Si aún no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Como todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado.”
      Y yo creo que eso de no lograr nada, no me parece, puesto que dijiste que casi no lograste algo y estoy segura que si observas a detalle podrás visualizar que no necesitar pelear con todo el sistema, quizás deberías empezar por ti misma y no ser parte de ese sistema.

      Borrar
  4. Hola!! Me llamó la atención que dentro de los valores mencionas la atención al cliente porque en lo personal, me ha tocado que contestan de mala gana como si yo tuviera la obligación de saberme todos los procedimientos y evitar preguntar.
    Coincido totalmente con los supuestos. Creo que los trabajadores no tienen sentido de urgencia porque ya saben la fama que tienen

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo en que depende del observador es como se ven las cosas, las experiencias que te dejan hacen tomar actitudes ante ciertas circunstancias, pero insisto que depende de nosotros también como usuarios de un servicio, como clientes y vuelvo a la aportación de Marisol, debemos ser parte del cambio, si realmente queremos ver una mejoría.

    ResponderBorrar
  6. Mary, no se porque palabra cambiártela, pero concuerdo contigo "la comodidad" es un valor declarado en esta Institución. Y lo terrible de este asunto es que este valor arraigado se pasa de padres a hijos, que heredan plazas, y es un circulo vicioso que difícilmente cambiara.

    ResponderBorrar
  7. "La comodidad", si también lo he visto y creo que si es un valor muy arraigado en esa cultura, y para seguir siendo pesimista es un valor que se transmite de generación en generación...ya que los padres meten a los hijos, a los primos, a los tíos, a los hermanos; es más, si el vigilante de seguridad tuviera que tener un perro, este seria el perro de un trabajador del seguro (ja). mi punto es que es un ciclo vicioso en el que este valor es reforzado de las viejas generaciones a las nuevas.

    ResponderBorrar