miércoles, 25 de septiembre de 2013

Avances............... I Parte

Hola! Por favor imaginen el siguiente escenario:
Las puertas están abiertas o sin cerrar con llave. Las personas se mueven con total libertad dentro de las oficinas de los demás. Las oficinas pueden estar decoradas con fotografías de familia o de los compañeros, postales, dibujos y notas de humor. El espacio “privilegiado” (grandes oficinas, aparcamientos) está unido a la jerarquía formal, pero también hay otros “tratos” que favorecen a unos más que a otros.
El espacio está distribuido “funcionalmente”, con la finalidad de que el trabajo se haga de manera efectiva. Los visitantes no invitados que aparecen por el lugar suelen ser ahuyentados si alguien está ocupado.
Las oficinas suelen estar bien equipadas para que los empelados no necesiten salir en ningún momento.
Algunos individuos se caracterizan por su ausencia y cuando una puerta está cerrada, se sabe que no se debe interrumpir, aunque hay personas que tocan y, generalmente, se abre la puerta pero quedan en regresar posteriormente.
La mayoría del espacio es compartido formalmente (espacios abiertos) o informalmente (mucho movimiento de entrada y salida de la oficina). Las instalaciones sociales formales están basadas en una socialización informal generalizada; la comida y la bebida invaden el espacio de “trabajo”. El logo corporativo figura en todas partes.
Existe abundante conversación. Aunque hay jerarquías y procesos formales, gran parte de la comunicación tiene lugar fuera de los sistemas formales, en conversaciones cara a cara, por teléfono o en “reuniones antes de las reuniones”. El correo electrónico puede utilizarse para enviar mensajes personales. Algunos trabajadores envían documentos con copia de manera rutinaria a los actores clave.  Como hay abundante conversación, existe la posibilidad de un rápido intercambio de información y una alta creatividad.
La comunicación que rebase las fronteras (jerárquicas, geográficas, etcétera) es esperada y aceptada si está orientada hacia la tarea.
Existe una cierta resistencia a las reuniones (¿cuál es su objetivo?) siendo habitual que haya dificultades para convocarlas y que resulte muy difícil dirigirlas sin el aburrimiento de los asistentes y con independencia de su duración. Los documentos pueden reemplazar la conversación cara a cara, pero no hay ninguna garantía de que sean leídos por la persona a la que van  dirigidos.
Hay comunicación en todos los canales, pero la comunicación oral y los métodos cara a cara van a ser los dominantes dentro de la organización. La comunicación fluye fácilmente dentro y fuera de los diferentes niveles y  departamentos, pero las personas externas a la organización pueden sentirse excluidas. Resulta difícil no hablar y existen pocos secretos, tanto privados como profesionales que no acaben siendo conocidos por todos los miembros de la organización.
Las personas usan el tiempo para relacionarse entre ellas (socialización) y no están penalizadas por hacerlo, aunque se guarda discreción ante la presencia del “Alto Mando”. Las personas se conocen entre ellas con rapidez y muchas desde hace ya tiempo.
A pesar de lo anterior, también cuesta mucho conocer a algunas personas fuera de sus roles de trabajo.
Las relaciones laborales cercanas pueden reflejarse en grupos de amigos, matrimonios, relaciones sentimentales, etcétera.
Las personas se identifican unas con otras; fuertes lazos de sociabilidad intensifican sentimientos de similitud entre los individuos. La mayoría comparten una vestimenta relajada, sobresale el uso de pantalón de mezclilla y zapatos tipo flats y cabello recogido informalmente en mujeres. Aunque también vemos pocas mujeres que se presentan de vestir, zapato de tacón y con cabello alaciado o peinado con secadora. En hombres camisa y zapatos de vestir
Aunque las normas de comportamiento emergen aquí como en cualquier lugar, las diferencias entre individuos son aceptables y se incentivan si con ello se logra el resultado deseado. Lo que une a las personas son experiencias compartidas, objetivos e intereses más que sentimientos en común.

Las personas se identifican con valores de individualismo y libertad, pero saben que siempre hay un actor que tiene la última palabra. Existen diferencias personales significativas entre individuos, pero la mayoría de las veces no impiden los resultados y confirman valores de libertad. La pertenencia es profesional más que organizacional.

2 comentarios:

  1. Estuve ahí... Gracias por tan claro marco contextual. Me gustaría nos compartieras esto en en la reunión de hoy.
    Saludos

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  2. Muy buena descripción, gracias por la película, y creo pasa en muchas empresas los mismos escenarios que planteas, con mayor o menor magnitud, pero es una realidad. Hay mucho trabajo por hacer!!

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