miércoles, 4 de septiembre de 2013

I) Describe una situación que no entiendas de alguna de las culturas organizacionales a las cuales perteneces

I) Describe una situación que no entiendas de alguna  de las culturas organizacionales a las cuales perteneces en que podrían estar escondidos supuestos/valores arraigados. ¿Qué preguntas se te ocurren para que salgan a la luz esos supuestos? ¿Cuáles son tus supuestos?

Como responsable del área de Recursos Humanos he tenido la necesidad de realizar algunos trámites ante el IMSS, desde aclaraciones por riesgos de trabajo en las que se necesita acudir a una clínica específica, hasta cuestiones más administrativas en la subdelegación. Algo que no entiendo es por qué los trabajadores, sean enfermeras, trabajadoras sociales o personal administrativo, tienen la cultura de buscar el mínimo pretexto o error por parte de los usuarios para no recibirles documentación… que si le falta una copia, que si no tiene sello, que si la atención es hasta las 12 hrs, que necesitas entregar una carta firmada y sellada, que si necesitas presentarte con cita… es como si ellos tuvieran un manual de “Cómo evitar que un usuario realice su trámite en una sola visita”, esto me hace pensar que uno de sus supuestos es “evita hacer tu trabajo”.

Reflexionando a cerca de qué preguntas se me ocurren para que salgan a la luz estos supuestos, se me ocurren: ¿conoces el objetivo de tu puesto?, ¿cómo es la atención que brindas a los usuarios? ¿existen procedimientos internos que tú crees que se puedan agilizar? ¿disfrutas tu trabajo?....


Mis supuestos en este caso son que la cultura organizacional no ha sido trabajada en el Instituto desde hace muchos años, los trabajadores no tienen objetivos claros ni planes de crecimiento que los ayuden a estar motivados y no persiguen un objetivo organizacional, cada quien está ahí por sus propios intereses.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que comentas, y pues yo tampoco entiendo su cultura, tal parece que como tú dices, su manual interno es muy diferente al del usuario. Creo que está cultura puede ser de gran utilidad para indagar más, ya que creo todos hemos tenido contacto en determinado momento.
    Lindo día.

    ResponderBorrar
  2. Jajaja escribí cosas similares a ti y no había leído tu blog, creo que tienes razón en algunas cosas que comentan, la fuerza de una cultura organizacional son sus empleados en donde conlleva la responsabilidad de adquirir esa cultura como propia, nuestro país aún no se encuentra preparado para aceptar y establecer ese boom organizacional en las empresas mexicanas, es un cambio que debemos de lograr poco a poco.

    ResponderBorrar
  3. Hola, muy interesante planteamiento, y la primera revelación de que hay “algo” que no entendemos, por lo que podemos inferir que no hemos encontrado esos supuestos que den la explicación a lo que sucede ahí.

    ResponderBorrar
  4. Que interesante!!!

    Y me parecen muy atinadas las preguntas que planteas, ahi hay mucha tela de donde cortar, recientemente he estado acudiendo a diferentes instituciones por tramites de pensión de mi papá y si es lamentable ver como es el proceso y lo peor es que no solo es del lado de los que dan el servicio, sino que no hay respuesta de los clientes y se quedan sin hacer algo al respecto. Por ejemplo, me atendieron e hice una pregunta y la respuesta fue no se, hable al número que esta en el folleto, a lo que amablemente le conteste al empleado, y usted no me puede explicar, si usted me esta atendiendo y tiene acceso a la información, a lo que me dijo que el no lo podía ver, pues resulta que hable al número y tampoco quede convencida, así que a otro empleado le dije, necesito por favor me explique este proceso, ya que su compañero no me pudo explicar y espero que usted me pueda ayudar y dar evidencias, afortunadamente caí con la persona adecuada, o al menos volví a intentarlo y pregunte, así que me explico. A lo que voy, veía a mi lado a muchas personas de avanzada edad que al recibir un no por respuesta o información no clara, no indagaban, se paraban y se iban, con una cara de signo de interrogación. Y por que permitir esto, estamos tan acostumbrados al pésimo servicio que se brinda en tantas instancias que ya no decimos nada y entonces como queremos un cambio, si nos pasa como lo de los changos, ya lo hacemos por costumbre, creemos que al preguntar recibiremos un no por respuesta, y decidimos el no preguntar y aceptar así las cosas, cuando quizás la persona que esta del otro lado del escritorio puede tener otra actitud o nosotros podemos hacer que cambie dicha actitud.

    ResponderBorrar
  5. Creo que todos hemos tenido situaciones similares en instituciones de gobierno. Las preguntas que planteas son muy interesantes. No se si en verdad es necesaria tanta burocracia o si de la fama que tienen, ya hasta los trabajadores se excusan con tantos pretextos. ¿Cómo podría ser modificada ésta cultura? podríamos ofrecerles servicio de consultoría jajaja

    ResponderBorrar