martes, 24 de septiembre de 2013

Dimensionando la adaptación e integración en una organización...

Hola buenas noches!
 Me gusta la propuesta de Edgar H. Schein de analizar desde una perspectiva funcional la cultura organizacional.
 Si de por sí me cuesta dimensionar la adaptación de una organización a su entorno o ambiente, más me cuesta saber cuál es mi posición jeje... pero trataré de ser concreta para no aburrirlos.
Entiendo la primera dimensión como las medidas que una organización debe tomar para sobrevivir y crecer en determinado ambiente y por esto concuerdo en la importancia de reconocer y reforzar la identidad de la organización, delimitar objetivos, metas, misión, medir el desempeño de cada colaborador y si se están o no alcanzando las metas así como determinar las medidas necesarias para corregir o reforzar lo que se esté haciendo para alcanzar o alejarse, según sea el caso, de dichas metas y lo más importante, reconocer si con el paso del tiempo la organización se ha alejado de estas, ya sea por falta de delimitación en las mismas o bien porque existen subculturas que no comparten dicha identidad, metas, objetivos, etc... uno de los principales aprendizajes que me quedó de la lectura del capítulo 5 es que debemos considerar que el ambiente también puede estar afectando o influyendo para el surgimiento de dichas subculturas y, si es asì, bien dice el autor, el hecho de que haya conflictos o diferentes intereses entre dichas subculturas  puede ser una fuerza potencial para que la organización se adapte a los cambios y tenga nuevo aprendizaje.
 La segunda dimensión se refiere a lograr la Integración "interna" de dicha organización y esta me costó menos trabajo comprenderla, de hecho me sentí identificada con muchas cosas y mi posición en esta dimensión es que cada cultura va determinándose a lo largo del tiempo dependiendo de las dinámicas que surjan entre los miembros de esta, donde el liderazgo de los fundadores o personal directivo juega un papel clave. Podemos encontrar organizaciones que comparten un lenguaje, significados, digamos que hablan "su propio idioma", también organizaciones en que los grupos están muy marcados y donde fácilmente identificamos a los miembros "excluidos" o en algunos casos, ellos mismos se excluyen si no comparten la identidad de dicho grupo...
 Resumiendo, mi posición es la de una persona que está aprendiendo a reconocer los elementos más valiosos de una cultura organizacional.

b) De qué manera esta posición personal te apoya (o no) al integrarte a un nuevo grupo ???

 Pues yo considero que esta posición me ayuda a adaptarme porque no juzgo a nadie. Debo reconocer que no me gusta juzgar a las personas, me gusta conocerlas y estar abierta pero si encuentro algo que no me guste de alguna o del grupo en sí, no me cuesta trabajo poner límites. Podría decir que me ayuda y no me ayuda dependiendo de lo que yo decida jeje porque observando y conociendo a las personas del grupo yo elijo si quiero ser parte o no, no sé si se vale decir "soy parte del grupo pero con mis límites" o ¿por el hecho de poner estos límites entonces ya no me integro???... ¿qué piensan ustedes?

6 comentarios:

  1. Hola María Elena, nos estas mostrando el camino a entender un poco más la forma de operar de nuestros supuestos. ¿Podrías compartirnos esto en clase?
    ¿Cuáles serían esos "límites" de los que nos hablas?
    ¿Qué pasaría si esos límites no nos permiten alcanzar el criterio de aceptación definido por el grupo?
    "For a group to function and develop, one of the most important areas for clear consensus is the perception of who is in the new group and who is not in, and the criteria by which such decisions are made"

    ResponderBorrar
  2. Hola amiguísima estoy de acuerdo contigo porque yo considero que no hay que juzgar a alguien por si vestimenta, sus creencias religiosas o preferencias sexuales ya que todos debemos ser libres de vivir nuestra vida sin prejuicios así que mi postura es neutral y de respeto hacia los demás.

    ResponderBorrar
  3. Hola mi estimada amiga estoy de acuerdo contigo ya que no hay que juzgar a nadie por sus preferencias sexuales, religiosas o vestimentas hay que aceptar a la persona tal y como es a final de cuentas son sus acciones lo que provocara que se integre a un nuevo grupo tqm

    ResponderBorrar
  4. No es por contradecir a nadie, pero inclusive los jueces son humanos y es muy difícil establecer un criterio neutral y real en ciertas situaciones y más cuando hablamos de comportamiento humano y su adaptación a los contextos de la vida.

    ResponderBorrar
  5. "El hecho de que haya conflictos o diferentes intereses entre dichas subculturas puede ser una fuerza potencial para que la organización se adapte a los cambios y tenga un nuevo aprendizaje"
    Creo que ésto fue lo que vivimos el día jueves en clase. Ante la insertidumbre que vivimos, tuvimos un nuevo aprendizaje. A veces los cambios se consideran negativos pero en lo personal, considero que hacen madurar al grupo

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo contigo, respecto a no juzgar, pero respecto a poner tus limites, no crees que eso no ayuda a un grupo, por que limitarte y limitar al grupo a aprender de ti, a descubrir juntos y así ser verdaderamente parte de un grupo en sus tropiezos y éxitos.

    ResponderBorrar