martes, 29 de octubre de 2013

Aportaciones del Capítulo 18 a mi mapa/modelo.

Hola buenas noches!!

Pues para cambiar un poquito la forma en que he redactado este blog les comparto:

Aportación Número 1: Saber en primer momento por qué y para qué queremos observar una cultura organizacional y sacar a la luz artefactos, valores y supuestos de una cultura… Aclarar con el (los) líder (es): ¿hacia dónde vamos, a dónde queremos llegar y para qué? Esto lo pondría en letras mayúsculas jeje.

Aportación Número 2: Importancia de formar un comité donde los líderes conozcan todo lo que se hará para llegar a los supuestos… la verdad esto se me hace súper valioso porque de no hacerlo así estaríamos contradiciéndonos con la importancia que le hemos dado al liderazgo en todo este proceso.

Aportación Número 3: Que sean los mismo integrantes de la cultura organizacional quienes vayan descubriendo y consensando sus artefactos, valores y supuestos…. Ahora entiendo tantas cosas jajajaja sabía que sola no lo podría hacer, pues claro, adopto este deber de ser “facilitadora” como lo propone Schein. Comprendo la parte en que debe haber un experto en el tema pero parte de su misión es explicarle al líder para que este a su vez explique a todos los integrantes del grupo qué objetivo se tiene, cómo se trabajará e ir dirigiendo esta tarea con todos, cuidando la neutralidad de la que tanto hemos hablado y explorando las diferentes áreas que propuse en mi modelo pero con los miembros de la organización.


La verdad es que este capítulo me ayuda a abrir más mi modelo en cuanto a la manera de acercarme a estudiar y observar la cultura organizacional: Descifrar elementos de la cultura organizacional junto con los líderes y a través del trabajo cercano con los miembros (no todos, según los motivos de dicho acercamiento) de la propia organización.

7 comentarios:

  1. El objetivo!!! A veces creemos que todos lo saben, lo entienden y lo comparten. Pero en la realidad nadie lo entendió o si lo hicieron es a su manera. Y me encanta la parte de ser facilitador y dar pasos con la ayuda de un experto.

    ResponderBorrar
  2. Para mi tu aportación 3 es la más acertada, porque la mejor manera de saber quienes son, que quieren y hacia donde van es por medio de quienes están dentro y de escuchar, no oír lo que los miembros tienen que decir, un buen líder aceta cuando se equivoca o no tiene la razón y también tiene la capacidad de aceptar e incorporar como propias las ideas de los demás.

    ResponderBorrar
  3. Hola amiga Mari el, pues me gustaron mucho tus aportaciones porque debemos entender y comprender hacia donde vamos dentro de una organización, yo pienso que este capitulo nos ayudo a entender mas claramente como percibimos nuestros valores, artefactos y supuestos dentro de nuestras organizaciones y que los lideres son los que deben de guiarnos para que entendamos quienes somos, como somos, a donde queremos llegar, y estimularnos dentro de la empresa.
    Gracias tqm
    quique

    ResponderBorrar
  4. Maria Elena se me hace muy interesante tu aportación.
    Respecto a la pregunta que haces, “¿hacia donde quieren llegar los jefes y para qué?” Muchas veces, cada uno empieza a ver por sus propios intereses y terminan poniéndose obstáculos entre ellos mismos.
    Y respecto al comité de líderes sería muy buena propuesta, lo difícil sería hacer que se dieran cuenta de sus supuestos pero me parecería excelente idea

    ResponderBorrar
  5. Concuerdo con tu aportación 3, para mi fue, lo que más me llamo la atención. Quien mejor para entender la cultura organizacional, que los que la viven el día con día. Que bien, que te reinventaste en tu blog.

    ResponderBorrar
  6. Hay algo que es básico y es el saber quien eres, cual es tu razón de ser, hacia donde vas, si no se sabe, estamos perdidos. Ahora en verdad en un grupo también todos tienen el mismo entendimiento, que peso tiene esa respuesta en cada uno de ellos, hay una identidad?. Y el trabajo de facilitador es esencial pues uno solo no puede desenmarañar todos los supuestos, valores y artefactos, necesitamos de ellos para observarlo y entenderlo.

    ResponderBorrar
  7. Mari, cunado mencionas: "través del trabajo cercano con los miembros (no todos, según los motivos de dicho acercamiento) de la propia organización". En tu ultimo párrafo.
    Te refieres, a que no todos los miembros deben ser tomados en cuenta. Así lo entiendo,...creo que cuando dejas apartado a un grupo o una persona, puedes externar a estos, que no son lo suficiente importantes en la organización, para ser tomados en cuenta.
    Te interprete bien o me equivoque????

    ResponderBorrar