miércoles, 6 de noviembre de 2013

Aportaciones del capítulo XIX

Cuando una organización tiene definido un problema y sus líderes determinan hacer un análisis de su cultura para conseguir un cambio puedes llevarte muchas sorpresas.

Con esto me queda más clara la importancia de que sean los líderes, CEOs o personal directivo los primeros interesados en el proceso.  De igual manera la interacción con el personal de dicha organización no puede faltar.

Rescato de esta lectura la importancia de mantenernos abiertos como Facilitadores, abiertos y atentos,  ya que el mismo proceso nos puede llevar a resultados diferentes, desde enfocar y determinar propuestas específicas de pequeños cambios con una sola reunión hasta implementar los pasos propuestos por Schein e ir identificando poco a poco artefactos, valores y supuestos.


Nuestras observaciones son valiosas pero la información que obtengamos de los mismos miembros de la organización no tiene precio y es el mejor camino para ayudar a esta a alcanzar sus objetivos, crecer o bien solucionar conflictos, según sea el caso. 

7 comentarios:

  1. Lo único que agregaría a tu último pensamiento que me encanto es que debemos transmitir ese conocimiento o ideas u observaciones para que por medio de eso se pueda generar una mejora ya sea para la misión, el liderazgo o la necesidad que presente cada organización

    ResponderBorrar
  2. La parte de observar y modificar el enfoque, creo que permite manejarse al líder con una flexibilidad real. De lo cotidiano podemos descubrir el camino para funcionar de distinta manera.

    ResponderBorrar
  3. Hola amiga querida concuerdo contigo en la parte final de tus comentarios acerca de la observación, me parece muy importante que observación en las empresas porque nos podemos dar cuenta como es el ambiente laboral que nos rodea y como podemos interpretarlo

    ResponderBorrar
  4. Coincido contigo en la importancia del conocimiento que los colaboradores son una pieza clave en todo el proceso. Esta frase la caso con esta importancia: Si me lo dices...olvido, si me lo enseñas... recuerdo, si me involucras... aprendo. Benjamin Franklin. Que opinan?

    ResponderBorrar
  5. Hola María Elena, ¿Cómo ilumina este capítulo a tu proyecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola George! Eso que puse es la iluminación que obtuve: interesar a los líderes, compartiendo lo que platicamos en clase, así como la interacción con los mismos miembros (yo había pensado, antes de compartirlo con ustedes, hacer un proyecto más introspectivo, por esto la lectura me iluminó); de igual manera mantenerme abierta porque no se lo que pueda ocurrir al llevar a la acción mi plan y sobre todo abierta a escuchar y apreciar la información que obtenga de la otra parte. Saludos!

      Borrar
  6. Hola Male,
    Desde mi experiencia, me he dado cuenta de que te llevas ese tipo de sorpresas que mencionas por la cuestión de laspercepciones.
    El jefe te puede decir una problemática que el ve pero cuando hablas con el colaborador te das cuenta que no coincide al cien por ciento, quizás se aminora, aumenta o es totalmente diferente a la problemática que el jefe menciona.

    ResponderBorrar