martes, 8 de octubre de 2013

Conexiones capítulo 9 con preguntas personales, situaciones que hayas observado en clase y/o experiencias laborales en trabajos anteriores.

Considero que me identifico con la visión de Schein de que los humanos somos complejos y maleables, que no podemos hacer una afirmación universal acerca de la naturaleza humana y esto me lleva a cuestionarme ¿cómo podemos entonces estudiar a toda una cultura organizacional sin “perdernos” en las particularidades de cada uno de los seres humanos que la conforman?

De igual manera me pregunto si los concesos que cada organización debe desarrollar sobre cuáles son sus propios supuestos que se reflejan en las estrategias y prácticas de dirección son diferentes para cada subcultura que la conforman ¿cómo la podemos estudiar o analizar entonces? Por ejemplo podemos encontrar en una organización un fundador que cree en el trabajo en equipo, en la cooperación entre cada miembro pero si este tiene un director o gerente más individualista… están constantemente chocando pero el fundador respeta a su director entonces ¿podríamos verlo como una lucha entre supuestos y al final gana el que se lleva a la práctica?

También me llama la atención la parte que se refiere a la importancia de que alguna organización tenga supuestos acerca de ella misma fuera de línea con la realidad de su entorno… por ejemplo una refresquera local que uno de sus supuestos sea “nosotros hacemos el mejor refresco de cola y ninguna compañía grande nos quitará a nuestros clientes porque estos son leales” y entonces carecen de una estrategia de ventas, no son competitivos en su mercado, descuidan la calidad porque sus clientes “son fieles”…por ejemplo, llega la súper refresquera más famosa mundialmente y termina absorbiendo a esta, cumpliendo así lo que comenta Schein, se enfrenta a un problema de sobrevivencia… ¿cómo podemos hacerle ver eso al fundador cuando está muy casado con su supuesto?


Bueno y la relación que establecí con este capítulo y nuestra clase es que somos un grupo formando su propia cultura, creo que estamos en la parte de formar consensos ya que cada quien tiene sus motivaciones muy personales y respetables para estudiar la maestría y para tomar esta clase, sin embargo, creo que estamos enfocándonos más hacia la cooperación y sobre los roles pues trato de identificar roles definidos pero creo que falta tiempo para dicha definición, ya que por lo pronto yo noto a todos interesados, participativos, abiertos a comentar sus dudas o experiencias personales, a lo mejor unos estamos más cargados de emotividad en cuanto a nuestro casos por ejemplo yo jaja pero me siento en un ambiente de confianza para demostrar mis sentimientos al respecto y espero que sigamos así: camino al éxito como pequeños Schincitos no? 

8 comentarios:

  1. Hola mi estimada amiga, es cierto las relaciones humanas son muy complejas y a la vez interesantes, ya que cada persona tiene una visión y percepción distinta de su entorno, sobre todo en las organizaciones, yo me quedaría con la teoría Y ya que lo mas importante es auto motivarnos y ser felices ya que es lo mas importante dentro de la naturaleza humana
    saludos tqm quique

    ResponderBorrar
  2. "¿cómo podemos entonces estudiar a toda una cultura organizacional sin “perdernos” en las particularidades de cada uno de los seres humanos que la conforman?"
    Good question Maria Elena. Yo me pregunto, ¿Cómo puedo observar/apreciar una cultura organizacional más allá de mis propios prejuicios?

    "...están constantemente chocando pero el fundador respeta a su director entonces ¿podríamos verlo como una lucha entre supuestos y al final gana el que se lleva a la práctica?" Yo creo que sí María Elena y con esa actitud discernir acciones.

    "¿cómo podemos hacerle ver eso al fundador cuando está muy casado con su supuesto?" De eso se trata nuestra clase.....aunque no habrá una respuesta única e infalible a tu pregunta.

    ResponderBorrar
  3. Creo que la palabra maleable puede ser interpretada de muchas maneras, pero como se define en este capitulo no estoy de acuerdo debido a que encuentro 2 perspectivas de esto o hay un lider muy manipulador o tu decides dejarte manipular o ser maleable, esto es decision propia, hay gente muy terca o cerrada que no permite ser motivada por ejemplo, todo lo que se refiere a ti es porque tu permites que te suceda, ejemplo "es que me hizo enojar" INCORRECTO!!! TU PERMITISTE que te hiciera enojar

    ResponderBorrar
  4. Hola Male, el observar la cultura de un lugar de "manera objetiva" sin nuestros prejuicios se me hace un tanto como dar terapia y estar con un terapeuta a la vez para que pueda ser de la manera más objetiva posible.
    En cuanto a la lucha de supuestos, el que gane el que se lleve a la práctica me suena como "problema seguro" pues el que lleves a la práctica algo diferente, no será bien visto a menos que la mayoría apoye lo que hs realizado (eso en cuanto a mi experiencia personal)

    ResponderBorrar
  5. Me gusto el comentario de George, ahí que apreciar la cultura, ver las cosas buenas...empezar con Indagación apreciativa. Dejar un poquito de lado los prejuicios.

    ResponderBorrar
  6. ¿cómo podemos hacerle ver "eso" al fundador cuando está muy casado con su supuesto?" Ese "eso" en ocasiones no será tan claro para nosotros como lo será para nuestro cliente, que posee un contexto mucho más amplio que nosotros. Entregarle nuestra "mirada" para que pueda enriquecer la suya.

    ResponderBorrar
  7. Hola...me gustó mucho leer la parte de ¿Cómo analizar toda una cultura sin perdernos?...El ser humano es un caso de estudio constante, y se conforma para crear un todo y cuando lo hace , considero yo, es cuando podemos observar los patrones que lo llevaron a crear tal cosa.

    Gracias!!

    ResponderBorrar
  8. Me encanto la parte de indagar, uff cuantos problemas evitaríamos si indagáramos más, pero claro somos tan mal viajamos, que no nos tomamos tiempo para indagar y creamos historias que no tienen fin y obvio no aprendemos.

    ResponderBorrar